sábado, 6 de diciembre de 2008

Deficiencia Visual o Ceguera

Definición de Deficiencia Visual o Ceguera
Existen diversas formas de definir lo que es deficiencia visual o ceguera, a continuación se señalan algunas de ellas:
El diccionario de la Real Academia Española (RAE), define Ceguera como total privación de la vista.
La Enciclopedia Encarta 2004 hace referencia que es la ausencia completa o casi completa del sentido de la vista. Puede estar causada por un obstáculo que impide la llegada de los rayos de luz hasta las terminaciones del nervio óptico, por enfermedad del nervio óptico o del tracto óptico, o por enfermedad o alteración en las áreas cerebrales de la visión. Puede ser permanente o transitoria, completa o parcial, o aparecer sólo en situaciones ambientales de poca luz.
La Organización Nacional de Ciegos (ONCE ) señala que la deficiencia visual o ceguera son condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual.

Causas de la Deficiencia Visual o Ceguera
La ceguera congénita es rara, pero muchos individuos pierden la vista durante la infancia por causas evitables. En bastantes casos la ceguera proviene de una infección ocular por gérmenes adquiridos en el canal materno del parto, por lo que la legislación de muchos países obliga al tratamiento profiláctico de los recién nacidos con antibióticos, solución de nitrato de plata o antisépticos modernos.
Muchas cegueras se deben a diversas enfermedades del ojo, destacando, en el mundo desarrollado, la catarata y el glaucoma. En los países en vías de desarrollo las enfermedades oculares más frecuentes son las infecciosas y parasitarias, en especial en los niños. Otra causa de ceguera en los niños es la malnutrición (carencias de vitamina A). Las madres que hayan padecido rubéola durante la gestación pueden ocasionar ceguera congénita a sus hijos. En los adultos también son causa de ceguera la diabetes mellitus y la hipertensión. Otra causa frecuente de ceguera en los ancianos, la enfermedad degenerativa de la retina central (degeneración de la mácula), es a veces causa de la arteriosclerosis.
Según investigaciones realizadas por la ONCE aproximadamente 45 millones de personas en el mundo padecen ceguera y 135 millones baja visión, lo que supone que casi 180 millones de personas experimentan una pérdida visual grave. El 90% de estas personas viven en las zonas más pobres del planeta o en vías de desarrollo.
Esta Organización estima que el número de personas con ceguera total podría alcanzar los 75 millones en el año 2020, si no se llevan a cabo las intervenciones oportunas, y de mantenerse las actuales estadísticas sobre el crecimiento de la población mundial.
Tiflología
Esta palabra proviene del griego, “tiflo” que significa ciego, y “logía” conocimiento. La Enciclopedia SOPENA define la Tiflología como “la suma de los conocimientos relativos a la ceguera”. La tiflología se relaciona con diversas ramas del saber humano. En primer lugar, con la medicina, la psicología, la pedagogía, la sociología y las artes. El calificativo tiflológico es aplicable a las organizaciones de ciegos o para ciegos, asociaciones, escuelas, centros de rehabilitación y centros laborales especiales para ciegos. A los especialistas en Tiflología se les conocía como tiflofilos. Modernamente de les denomina Tiflólogos.

No hay comentarios: