sábado, 6 de diciembre de 2008

Conocer más sobre el Sistema Braille

El Sistema Braille, considerado como una de las primeras tiflotecnologías para discapacitados visuales, es un sistema basado en puntos en relieve que permite a las personas ciegas leer y escribir al tacto. Se utiliza en todo el mundo y en distintos idiomas.

Existe signografía braille para letras, números, signos de puntuación y también un sistema de abreviaciones llamado Estenografía. Se han incorporado signos específicos para la escritura de música, ciencias, operatoria matemática y geometría.


El francés Luis Braille, nacido en 1809, y ciego desde los tres años, alumno desde 1816 de la Institución de Jóvenes Ciegos de París, fue quien inventó el sistema de escritura para ciegos basado en seis puntos, adoptado como universal en el congreso de Berlín (1889). Las puertas de la educación de los ciegos habían sido abiertas.
El tamaño y distribución de los 6 puntos que forman el llamado Signo Generador, no es un capricho sino el fruto de la experiencia de Louis Braille. Las terminaciones nerviosas de la yema del dedo están capacitadas para captar este tamaño en particular.



Pero este signo sólo permite 64 combinaciones de puntos, siendo insuficientes para toda la variedad de letras, símbolos y números de cada idioma. Esta limitación obligará a la invención de los llamados "símbolos dobles". Se intentó utilizar un símbolo braille de 8 puntos (lo que aumentaría considerablemente el número de combinaciones posibles), pero resultaba incómodo para la lectura y obligaba a recorrer con el dedo cada uno de ellos para entender qué símbolo representaban.





Alfabeto Braille
Si observamos con atención, notaremos que los símbolos correspondientes a la primera fila ocupan sólo los cuatro puntos superiores del signo generador. Los que corresponden a la segunda fila son iguales a los de la primera, pero se le agrega el punto inferior izquierdo (salvo la ñ que es propia del idioma español -el sistema braille, como su inventor, es de origen francés-), y en los de la tercera se agregan los dos inferiores.



Vocales Acentuadas
Ya que no es posible colocar una tilde encima de los puntos correspondientes a las vocales se tuvo que inventar un nuevo símbolo para cada una
.


Tomando en cuenta los pocos símbolos resultantes de los 6 puntos del signo generador, hubo que inventar los llamados símbolos dobles, que dan un nuevo significado a la letra que anteceden. El primer símbolo doble que vamos a conocer es aquel que antecede a otra letra para anunciar que se trata de una mayúscula. Por ejemplo:


Signo de Mayúscula


Combinación que forma la B mayúscula





El otro símbolo doble es el que antecede a una letra para representar un número. Por ejemplo:




Signo de Número







Combinación que forma el número 2








No hay comentarios: